PROGRAMA

UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
ASIGNATURA: Filosofía

I.- INFORMACIÓN GENERAL
CICLO LECTIVO: 2012
CURSO: PRIMER AÑO
RÉGIMEN DE CURSADO: CUATRIMESTRAL
CARGA HORARIA CUATRIMESTRAL TOTAL:75 hs.
CARGA HORARIA PARA LA PARTE TEÓRICA: 75 hs
CARGA HORARIA PARA LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS: -
CARGA HORARIA SEMANAL TOTAL: 5 hs
CARGA HORARIA SEMANAL PARA LA PARTE TEÓRICA: 5 hs
CARGA HORARIA SEMANAL PARA LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS: -
DIAS Y HORARIO DE ACTIVIDAD TEÓRICA:
JUEVES: Comisión: A y C (Mañana).
MARTES Comisión: D (Tarde)

II.-PROFESORES RESPONSABLES (INDICAR EN DETALLE PARA CADA COMISIÓN)
TITULARES: Mariano Maure / Silvana Vignale
ADJUNTOS: Daniel Rossi / Sergio Zanier /Flavio Teruel

III.- FUNDAMENTO DE LA ASIGNATURA

ENCUADRE EN EL PLAN DE ESTUDIO:

La Asignatura “Filosofía” forma parte del Área de formación general y complementaria y se dicta en primer año de la Carrera de la Licenciatura en Psicología. Se atiende especialmente este encuadre en el plan de estudio, en relación a los contenidos conceptuales, así como procedimentales y actitudinales, considerando que en segundo año se encuentra Antropología Filosófica y Sociocultural, del mismo Área de formación general y complementaria, Epistemología, del Área de formación básica.

MARCO TEÓRICO:

El panorama de las ciencias humanas a comienzos del siglo XXI ha superado la novedad y las confusiones iniciales de la interdisciplinariedad por una necesaria interrelación y cooperación constante entre los distintos espacios teóricos. La preocupación por la pérdida de los límites entre las distintas disciplinas ha dejado su lugar a la necesidad cada vez más presente en cualquier elaboración teórica de tomar los aportes de distintas disciplinas para articular su régimen de certeza. En este contexto la relación entre psicología y filosofía ha adquirido una centralidad indispensable para el conjunto de las ciencias humanas.

Concebimos la filosofía como una política de la verdad, cuya función es esencialmente una práctica racional, reflexiva y crítica, cuya principal tarea es la de realizar una ontología del presente, es decir una determinación del presente por lo que somos en aras de la transformación. En este marco, la cuestión de una subjetividad empírica e históricamente situada es una de las cuestiones propiamente filosóficas, en la determinación de un diagnóstico del presente de nuestras sociedades. Tal diagnóstico contribuye a la crítica y transformación desde una situación histórica de emergencia, y ello es posible de realizar en el conocimiento y comprensión de cuestiones filosóficas que se han presentado a lo largo de la historia de la filosofía.

Nos interesa entablar un diálogo con los filósofos y la tradición filosófica, en cuanto pueden ser considerados como acontecimientos que sintetizaron y modificaron el pensamiento y su rumbo, en cuanto a su relación con la verdad y el obrar humanos. La reflexión filosófica en torno a estas cuestiones tendrá como eje la cuestión de la subjetividad, que es objeto de estudio compartido por la filosofía y la psicología, y la concebimos como una construcción en la trama socio-histórica. Esto quiere decir que la psicología entabla desde siempre, desde su mismo objeto de conocimiento -los modos de funcionamiento de la psiquis humana- una relación con la filosofía, marcada directamente por la pregunta por los fundamentos teóricos que atañen a este mismo objeto de conocimiento.

Se propone entonces a la iniciación filosófica como modo privilegiado de empezar a discutir teóricamente los alcances de la propia psicología. La asignatura debe poner el énfasis en mostrar esta relación y no debe olvidar profundizar la mirada crítica sobre cualquier construcción teórica y sobre las prácticas, mostrando desde el principio el juego permanente de las relaciones de saber y de poder en cada conflictividad social específica.

A partir de estas concepciones fundamentales en torno a la función de la filosofía y la importancia del sujeto en cuanto protagonista de ese filosofar, nos proponemos promover el ejercicio del pensamiento filosófico y experiencias de pensamiento en los alumnos, para lograr establecer vínculos entre la asignatura y la Licenciatura en Psicología, para una integral y sólida formación, no sólo en cuanto a sus contenidos conceptuales, sino también colaborando con aspectos argumentativos y críticos, aspectos que propiamente la reflexión y ejercicios filosóficos pueden posibilitar.

IV.- OBJETIVOS

GENERALES DE LA ASIGNATURA

- Promover la práctica de la filosofía en tanto que actividad reflexiva y crítica, de carácter histórico y situado.
- Articular el pensamiento filosófico con la carrera de Licenciatura en Psicología en torno a la cuestión de la subjetividad, para conocer los antecedentes y fundamentos filosóficos del objeto de estudio de la Psicología.
-Conocer las distintas etapas históricas del pensamiento filosófico como marco general del desarrollo de las distintas ciencias humanas.
- Desarrollar la mirada crítica como modo filosófico de estar en el mundo, asumiendo la verdad teórica en relación con la conflictividad social propia de cada momento histórico.

ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

- Identificar el panorama histórico general de la filosofía con sus distintas etapas y problemáticas.
- Comprender el lugar de la indagación de la mente humana en cada situación histórica de la filosofía como antecedentes en la constitución de la psicología
- Promover la lectura de textos filosóficos, y la familiarización con el vocabulario propiamente filosófico.
- Promover el desarrollo del pensamiento crítico y argumentativo, y fortalecer la fundamentación del propio posicionamiento.
- Producir textos escritos, de modo que se colabore con el aprendizaje de la escritura (que en el caso de la carrera elegida, culmina con la escritura de una tesis).

V.- METODOLOGÍA DE TRABAJO:

La metodología de trabajo se articulará en torno a clases teóricas en las que se desarrollarán todos los temas del programa, mediante explicaciones y lecturas dialogadas de los textos filosóficos. Se ponderará la participación de los alumnos, como una instancia fundamental del aprendizaje, por tanto se buscará el diálogo y discusión filosóficos a partir de la argumentación y de la ejemplificación de las lecturas con casos concretos. Se utilizarán recursos (multimedia y otros) como apoyo y se realizará en clase un trabajo concreto de hermenéutica de los textos.

Los alumnos contarán con un cuadernillo como material de estudio. Contará con guías de lecturas de los textos de la bibliografía obligatoria del Programa, y actividades de integración entre los distintos puntos del Programa, que vinculen transversalmente autores, problemáticas filosóficas, corrientes filosóficas, y sitúen históricamente esos puntos, así como relaciones con otros tipos de textos, como literatura, cine, etc. Tanto las guías de aprendizaje como las actividades de integración serán material de estudio exclusivo del alumno, y no serán solicitadas ni entregadas como evaluación.

Además, se generará una publicación web exclusiva de la cátedra, con reflexiones y desarrollos sobre los temas filosóficos tratados; así como material de consulta o ejemplos de otros tipos de literatura: diarios, obras de arte, referencias al cine. El objetivo de este canal es interactuar con y entre los alumnos en un espacio que trasciende la clase, para profundizar los textos presentados, promover la reflexión y diálogo de los alumnos y fundamentalmente la capacidad de poner por escrito sus indagaciones, argumentos y reflexiones.

VI.- CONTENIDOS

UNIDAD I: La filosofía como pensamiento crítico y creación de conceptos: relaciones históricas entre sujeto y verdad

Objetivos específicos:
- Comprender y valorar la filosofía como reflexión crítica y práctica que atañe al propio presente y quiénes somos.
- Concebir la filosofía como una actividad que crea conceptos.
- Promover el diálogo como una actividad concerniente a la filosofía.

Contenidos:
1- Introducción a la problemática y quehacer filosóficos.
1.1 La función crítica de la filosofía.
1.2 La filosofía como creación de conceptos.
2- Subjetividad y situación en la filosofía.
2.1 Formas históricas de subjetividad y verdad en filosofía: “conócete a ti mismo” e “inquietud de sí”.

Bibliografía obligatoria:
DELEUZE, Gilles Y Félix GUATTARI. “Introducción”. En: ¿Qué es la filosofía? Barcelona, Anagrama, 2009. Pp. 7-18.
FOUCAULT, Michel. “Clase del 6 de enero de 1982”. En: La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). Buenos Aires, Fondo de la Cultura Económica, 2001. Pp. 15-38.
GRAMSCI, Antonio. Introducción a la filosofía de la praxis. En: Antología de Antonio Gramsci. México, siglo XXI, 1978. Pp. 352-364

Bibliografía complementaria:
FOUCAULT, Michel. “Resumen del curso”. En: La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). Buenos Aires, Fondo de la Cultura Económica, 2001. pp. 467-478.
HORKHEIMER, Max. Teoría y Crítica. Buenos Aires, Amorrortu, 2003. Capítulo: “La función social de la filosofía”.
JASPERS, Karl. La filosofía. Fondo de Cultura Económica, México, 1970.
LYOTARD, Jean François. ¿Por qué filosofar? Cuatro conferencias. Barcelona, Paidós, 1989.

UNIDAD II: Filosofía antigua, naturaleza del hombre y técnicas de subjetivación

Objetivos específicos:
- Conocer las tradiciones inaugurales de la filosofía con las cuales se dialogará a través de todo el Programa.
- Conocer los orígenes griegos de la filosofía y sus problemáticas específicas.
- Promover la interrogación como parte del ejercicio filosófico.

Contenidos:
1- Comienzo y origen en filosofía.
1.1 Las tradiciones inaugurales de la filosofía, la permanencia y el cambio: Parménides y Heráclito.
1.2 Sócrates y la mayéutica.
2- La filosofía y la cuestión del hombre en la Grecia Clásica
2.1 Platón y Aristóteles.
2.2 Las técnicas de sí, como técnicas de subjetivación, en el estoicismo y epicureismo.

Bibliografía obligatoria:
ARISTÓTELES, "Libro I". En: Ética nicomáquea. Ética Eudemia. Madrid, Gredos, 1995. pp. 129-157.
CARPIO, Adolfo. “Cambio y permanencia”. En: Principios de Filosofía. Una introducción a su problemática. Buenos Aires, Glauco, 2004. Pp. 28-39.
PLATÓN, Fedón. En: Diálogos escogidos. Buenos Aires, El Ateneo, 1957. Pp. 460-550.
VERNEAUX, Roger. Textos de los grandes filósofos: Edad Antigua. Madrid, Herder, 1988. Capítulos “Parménides”, pp. 13-16 y “Heráclito”, pp. 7-12.

Bibliografía complementaria:
ARISTÓTELES. Tratado del alma. En: Obras de Aristóteles. Buenos Aires, Aguilar, 1964. Libro I, caps 1-5.
BORÓN, Atilio (comp). La filosofía política clásica. De la antigüedad al renacimiento. Buenos Aires, CLACSO, 2003. Selección de capítulos.
GUTHRIE, W.K.C. Historia de la filosofía griega, Madrid, Gredos, 1986
JAEGER, Werner. Paideia. México, Fondo de Cultura Económica, Ediciones varias.
KIRK, C.S., RAVEN, J.E y SCHOFIELD, M. Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos. Madrid, Gredos, 1980.
REALE, Giovani y ANTISERI, Darío. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo1. Barcelona, Herder, 1995
VERNANT, Jean Pierre: Los orígenes del pensamiento griego. Paidós, Buenos Aires, 2006.

UNIDAD III: La filosofía en la modernidad: la cuestión del sujeto y el conocimiento

Objetivos específicos:
- Comprender el movimiento de un absoluto a otro: de Dios a la Razón.
- Conocer las posiciones respecto del conocimiento, racionalismo, empirismo y criticismo.
- Comprender el lugar central del sujeto en la filosofía moderna, y las posiciones respecto de la identidad de la conciencia.

Contenidos:
1. Racionalismo y empirismo
1. 1 Res cogitans y res extensa en René Descartes. La conciencia como fundamento de la existencia. El método cartesiano de la duda.
1. 2 El empirismo de David Hume. Crítica a la idea de “identidad de la conciencia”.
2. El giro copernicano en la filosofía de la modernidad. Immanuel Kant y la crítica a la metafísica.La pregunta política por la Ilustración.
3. Marco histórico de la Modernidad.

Bibliografía obligatoria:
CARPIO, Adolfo. “El idealismo absoluto: Hegel” En: Principios de Filosofía. Una introducción a su problemática. Buenos Aires, Glauco, 2004.Pp. 280-283 y 296-308.
DESCARTES, René. Meditaciones Metafísicas. Madrid, Alianza Editorial, 2005. Prefacio, Primera y Segunda Meditación.
DOTTI, Jorge. “Pensamiento político moderno”. En: Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía VI. Trotta, Madrid, 1994, pp. 53-76.
FORSTER, Ricardo. “Luces y sombras del siglo XVIII”. En: Itinerarios de la modernidad: corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales desde la ilustración hasta la posmodernidad. Buenos Aires, EUDEBA, 2009. Pp. 255-271.
HUME, David. “De la identidad personal”. En: Tratado de la naturaleza humana, Madrid, Nacional, 1977. Pp. 397-414.
KANT, Immanuel. “Prefacio de la segunda edición en el año de 1787”. En: Crítica de la razón pura. México, Porrúa, 2008. Pp. 11-25.
KANT, Immanuel. “¿Qué es la Ilustración?” En: Filosofía de la Historia. Ed. Nova. Buenos Aires.
HEGEL, Georg. “Independencia y sujeción de la autoconciencia: señorío y servidumbre”. En: Fenomenología del espíritu. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007. Pp. 113-121. Y selección del prólogo.
VILLORO, Luis. El pensamiento moderno. México, Fondo de la cultura económica, 1992. Pp- 13- 34 y 92-104.

Bibliografía complementaria:
CARPIO, Adolfo. Principios de Filosofía. Una introducción a su problemática. Buenos Aires, Glauco, 2004. Capítulo VIII: “El racionalismo de Descartes”. Y Capítulo IX: “El empirismo” Sección I. “El empirismo clásico: Hume”, “Racionalismo y empirismo. El realismo” y “La revolución copernicana”
DRI, Rubén: Revolución burguesa y nueva racionalidad. Buenos Aires, Biblos, 1994, págs. 11-25.
HOTTOIS, Gilbert. Historia de la filosofía. Del renacimiento a la Posmodernidad. Madrid, Cátedra, 1999.
HUME, David. Tratado de la naturaleza humana, Madrid, Nacional, 1977. Parte I: “De las ideas, su rigen, su composición, conexión, abstracción, etc”. I-IV. Pp. 87-102.
SCRUTON, Roger. Historia de la filosofía moderna. De Descartes a Wittgenstein. Barcelona, Península, 1983.

UNIDAD IV: El siglo XIX y la filosofía de la sospecha

Objetivos específicos:
- Comprender la crítica a la subjetividad moderna a partir del ejercicio de la sospecha.
- Comprender el giro hacia la “interpretación” en el discurso filosófico del siglo XIX.

Contenidos:
1. La filosofía de la sospecha en Marx, Nietzsche y Freud.
1.1 Consolidación y crisis del orden burgués. Síntoma de la burguesía: la explotación de los trabajadores en Marx.
1.2. Crítica a la metafísica y a la noción de “yo” reducido a la conciencia en Nietzsche. Advenimiento del superhombre. El sí mismo como pluralidad de fuerzas. La cuestión de la verdad. 
1.3. El malestar en la cultura de Freud.

Bibliografía obligatoria:
MARX, Carl y Friedrich Engels. Manifiesto comunista. Capítulos: “Burgueses y proletarios” y “Proletarios y comunistas”. Debate, Madrid, 1998. pp. 11-64.
FREUD, Sigmund. El malestar en la cultura. Barcelona, Biblioteca Nueva, 2007.
NIETZSCHE, Friedrich. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Buenos Aires, Miluno, 2009.
PARMEGGIANI, Marco. Nietzsche: fragmentos póstumos en torno a “conocimiento y subjetividad” (Traducción crítica). En: Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, vol. X (2005), pp. 177-204. Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. (Selección de textos).
RICOEUR, Paul. “Capítulo 2: El conflicto de las interpretaciones”. En: Freud: una interpretación de la cultura. México, Siglo XXI, 1990. Pp. 22-35.

Bibliografía complementaria:
CARPIO, Adolfo. Principios de Filosofía. Una introducción a su problemática. Buenos Aires, Glauco, 2004. Capítulo: “El materialismo histórico Marx”.
DELEUZE, G. Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona, 1980.
FORSTER, Ricardo. La crisis de la racionalidad moderna. En: Itinerarios de la modernidad, UBA, 1996, cap. 7
FOUCAULT, Michel. Nietzche, Freud, Marx. Barcelona, Anagrama, 1970.
HOTTOIS, Gilbert. Historia de la filosofía. Del renacimiento a la Posmodernidad. Madrid, Cátedra, 1999. Capítulo referido a Nietzsche.

UNIDAD V: El existencialismo y los continuadores de la sospecha en la filosofía contemporánea. Hacia una ética en el mundo contemporáneo

Objetivos específicos:
- Conocer la crítica al esencialismo metafísico y la posibilidad de un humanismo partiendo desde la existencia.
- Analizar y ejemplificar la relación entre las nociones de “sujeto”, “saber” y “poder” presente en los análisis foucaulteanos.
- Comprender el aporte de Lacan al psicoanálisis desde un punto de vista ético.
- Comprender y valorar la noción de “experiencia” para una crítica a la cultura Occidental.

Contenidos:
1. Jean Paul Sartre y el existencialismo ateo humanista: el hombre como proyecto y su condena a ser libre. La cuestión del otro.
2. Michel Foucault y los modos de subjetivación, poder, saber y técnicas de sí. Hacia una ética del yo como resistencia.

Bibliografía obligatoria:
FOUCAULT, Michel. “Curso del 14 de enero de 1976”. En: Microfísica del Poder. Madrid, La piqueta, 1993.
SARTRE, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo. Barcelona, Folio, 2007
VIGNALE, Silvana. “Foucault, de la sujeción a la subjetivación”. Mímeo.

Bibliografía complementaria:
FOUCAULT, Michel. “Filosofía y Psicología”. Entrevista entre M. Foucault y Alain Badiou (febrero de 1965). Retranscripción realizada por J. d´Yvoire. Dits é ecrits, Gallimard, 1994. Traducción/colaboración de Carlos Pérez López (Recurso: VIDEO emitido por Canal Encuentro).
MOREY, Miguel. “Introducción”. En: FOUCAULT, Michel. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid, Alianza, 2005.
HEIDEGGER, Martin. Carta sobre el humanismo. En: Sobre el Humanismo. Ediciones del '80, Bs As, 1985.
VIGNALE, Silvana. “Bíos, entre biopolítica y techne tou biou”. Paralaje, Revista Electrónica de Filosofía. Nº 5. 2010. Publicado en el dossier: “Biopolítica y amenaza: la seguridad sobre la vida”. ISSN 0718-6770. http://paralaje.cl/index.php/paralaje/issue/view/12/showToc


VII.- SISTEMA DE EVALUACIÓN:
(Ajustarse a lo que establece el Reglamento General de la Universidad; Artículos nº 209,210, 211, 212, 213, 250, 251 entre otros)

- Evaluación integradora de temas representativos de cada unidad.
- Autoevaluación continua por parte de los alumnos.
- Examen final. Será escrito si el número de alumnos es mayor a 25. En caso contrario, será oral.

Si es escrito, constará de 4 ó 5 preguntas de desarrollo.
Si es oral, el alumno podrá comenzar con la exposición de un tema del programa que haya seleccionado, y luego los profesores que evalúan realizarán preguntas abiertas sobre distintos puntos del Programa.

IX .- DÍA Y HORA FIRMA DE LIBRETAS

En todas las horas de consulta. Una semana antes de cada mesa de examen. Día jueves. 8.30 hs. (de mañana) Si coincide con asueto o feriado se reprogramará oportunamente en secretaría.