CICLO LECTIVO 2020

Haz click aquí para abrir el archivo Programa (con anexo de Trabajos Prácticos)

Unidad I
Antigüedad Clásica y Modernidad: dos momentos históricos en las relaciones entre sujeto y verdad

Bibliografía obligatoria:

Haz click aquí para abrir el archivo FOUCAULT, Michel. La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). Buenos Aires, Fondo de la Cultura Económica, 2001. “Clase del 6 de enero de 1982”. Pp. 15-54.

Haz click aquí para abrir el archivo PLATÓN. “Alcibíades”. En: Diálogos. Vol. 7. Madrid, Gredos, 1992. Pp. 23-114.

 Haz click aquí para abrir el archivo DESCARTES, René. Meditaciones Metafísicas. Madrid, Gredos, 1997. "Primera meditación: de las cosas que pueden ponerse en duda", "Segunda meditación: de la naturaleza de la mente humana, que es más conocida que el cuerpo" y "Tercera meditación: De Dios, que existe". Pp. 15-48.

Unidad II
La filosofía en la modernidad: el sujeto como fundamento del conocimiento y la verdad objetiva

Bibliografía obligatoria:

 KANT, Immanuel. Crítica de la razón pura. México, Porrúa, 2008. “Prefacio de la segunda edición en el año de 1787”. Pp. 11-25.

 Haz click aquí para abrir el archivo HEGEL, Georg. Fenomenología del espíritu. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007. “Independencia y sujeción de la autoconciencia: señorío y servidumbre”. Pp. 7 a 25 y 113-121. Y selección del prólogo.

Unidad III
El siglo XIX y el pensamiento de la sospecha

Bibliografía obligatoria:

 Haz click aquí para abrir el archivo (*) MARX, Karl. Manuscritos. Barcelona, Altaya, 1993. “Primer Manuscrito” (fragmentos). Pp. 49-65 y 107-123.

 Haz click aquí para abrir el archivo NIETZSCHE, Friedrich. “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”. En: Sobre verdad y mentira. Buenos Aires, Miluno, 2009. Pp. 23-47.

 Haz click aquí para abrir el archivo (*) NIETZSCHE, Friedrich. La genealogía de la moral. Buenos Aires, Alianza, 1998. “Prólogo”, “Tratado primero: «bueno y malvado», «bueno y malo», y “Tratado segundo: «culpa», «mala conciencia» y similares. Pp. 17-110.

 Haz click aquí para abrir el archivo (*) FREUD, Sigmund. El malestar en la cultura. Barcelona, Biblioteca Nueva, 2007.

Unidad IV
La constitución del sujeto desde su empiricidad y el pensamiento histórico y situado de la filosofía contemporánea

Bibliografía obligatoria:

 Haz click aquí para abrir el archivo (*) SARTRE, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo. Barcelona, Folio, 2007.

FOUCAULT, Michel. Vigilar y Castigar. Buenos Aires, Siglo XXI, 2008. Pp. 11-16 y Parte III: “Disciplina”, pp. 157 a 261.

 ROIG, Arturo. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Buenos Aires, Una ventana, 2009. “Introducción: El pensamiento filosófico y su normatividad” y “Acerca de la significación del «nosotros»”. Pp. 3-24.

(*) Nota importante: solo para los textos indicados con (*)la paginación del archivo digitalizado no coincide con la paginación de dicho texto en el cuadernillo. Sin embargo, es la misma traducción. Quien utilice el archivo digitalizado tenga en cuenta este detalle.

Bibliografía complementaria

 Haz click aquí para abrir el archivo HOTTOIS, Gilbert (1999), Historia de la filosofía. Del renacimiento a la Posmodernidad, Madrid, Cátedra, 1999.

pdficon_small Manual de normas APA

Haz click aquí para abrir el archivo DUBY, Georges (2007), Atlas histórico mundial, Barcelona, Larousse, 352 p.

Haz click aquí para abrir el archivo REALE, Giovanni y Darío Antiseri (1995), Historia del pensamiento filosófico y científico I: Antigüedad y Edad Media, Barcelona, Editorial Herder, 618 p.

Haz click aquí para abrir el archivo REALE, Giovanni y Darío Antiseri. Historia del pensamiento filosófico y científico II: Del Humanismo a Kant, Barcelona, Editorial Herder, 822 p.

Haz click aquí para abrir el archivo REALE, Giovanni y Darío Antiseri (1988), Historia del pensamiento filosófico y científico III: Del Romanticismo hasta hoy, Barcelona, Editorial Herder, 1015 p.

Sobre cualquier dificultad relativa a los textos digitalizados, dirija su consulta a: flavioteruel@gmail.com